jueves, 12 de noviembre de 2009

Quienes eran los Bárbaros y porque ahora todo tiene sentido...




Los bárbaros fuerón culturas guerreras de raíz indoeuropea. Practicaban la agricultura y la ganadería en tiempos de paz y el saqueo en los tiempos de guerra. Debido a que procedían de regiones al norte, la escasez y el frío los impulsaban a emprender grandes expansiones territoriales.

Según se recoge en textos germanos primitivos,  en su sociedad existía un sistema de castas,: Por un lado estaban los guerreros (de esta casta surgían los reyes), por otro los hombres libres, que por lo general se desempeñaban como artesanos y campesinos (que si, se dedicaban a la guerra pasaban a la primera). Finalmente se encontraban los prisioneros de guerra que eran sirvientes (de una forma más parecida al siervo feudal que al esclavo romano).
 
Su sociedad era básicamente tribal y clánica,. Su sistema de gobierno era el Consejo, conocido como el Thing, de los sacerdotes y los jefes militares, o el Allthing, reunión de todos los miembros del clan. El Allthing elegía a los jefes, que tomaban las decisiones en los Things menores.

Todos los delitos eran juzgados a instancias de parte, dado que sin denuncia no había delito. Carecían completamente de fuerzas policiales o militares estables. Sus ejércitos solían ser mercenarios al servicio de un rey que prometía una parte del botín. Por ello, los juicios se hacían en tribunales adhoc, resultando generalmente en una compensación material (verghel) o en los casos más graves en exilio o ejecución. La noción de cárcel o trabajo forzado era absolutamente desconocida para los germanos.

Visualmente impactante imagen de Conan por el maestro Frazetta.

Su religión y sus leyendas eran politeístas y basadas en la naturaleza  reconociendo diversas clases de seres sobrenaturales: Los dioses, generalmente guerreros, entre los cuales destacaba Odín , dios al que se representa tuerto, con un cuervo en cada hombro, una lanza y las runas entre las manos. Thor, dios de la Fuerza y el Trueno, al que se representa con un martillo. Tyr, dios de la guerra y la justicia. Los Vanir, dioses de la agricultura, la fertilidad y todo aquello no relacionado con la guerra. Las Nornas, diosas del conocimiento y el destino.

Los seres sobrenaturales menores, como podían ser los elfos, los gigantes, los enanos y todas las criaturas fantásticas de raíz germana que conocemos por la literatura.

Su estructura familiar conocía una patria potestad bastante rígida, y podían practicarse indistintamente la poligamia y la monogamia, aunque la baja densidad de población hacía que se tendiera hacia esta última. Al final, eso dependía de los usos tribales.
Al despoblarse los campos, también fueron asentados en ellos como colonos. Después viene el período de las invasiones, siendo de las más terribles la de suevos, vándalos y alanos (405), y la de los visigodos, que entraron en Italia acaudillados por Alárico (410). A la península Ibérica sólo vinieron representantes de la raza germánica tanto gótica como teutónica o escita, es decir, los visigodos y suevos de la primera raza y de la segunda los alanos, vándalos y hérulos. En Aragón, la época de la invasión de los bárbaros se extiende desde el año 409 al 466, en que Eurico agregó a sus tropas los ostrogodos y tomó el título de Rey. En el año 406 tuvo lugar la invasión de los bárbaros en el Imperio de Occidente. Durante tres años saquearon las Galias y en el año 409 invadieron la península Ibérica.

Entre los pueblos bárbaros destacan los germanos o germánicos (en latín, Germani, como los romanos los consideraban formidables guerreros, es probable que su denominación provenga del término germánico heer-mann, hombre de guerra, que también dio origen a los actuales nombres propios Hernán y Germán (ya se como voy a nombra a mi hijo). Puede también provenir de Hermann, el caudillo germano que masacró las legiones de Varo en la batalla del bosque de Teutoburgo. Esta derrota caló hondo en el orgullo de los romanos, ya que debieron replegarse a la ribera izquierda del Rin, frontera que perduró hasta la desintegración del Imperio Romano. Los germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas. Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes.

Entre los años 235 y 285, Roma estuvo sumida en un periodo de caos y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras, y los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del Imperio, en esa época eran 6 millones de personas (cerca de un millón emigran al este a la actual Ucrania). Los emperadores de la época permitieron el ingreso de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, la paz se acabó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que invadieron el Imperio. Después de la retirada de los hunos, las tribus bárbaras se establecieron en el interior del Imperio, tomarón la península Itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo.

Ningún posteo sobre bárbaros está completo sin una imagen
de Schwarzenneger en el papel de Conan, el bárbaro creado por Robert E. Howard.

Hace un tiempo las exigencias de mi vida me apartarón de mi lugar en FightClub. Autoexiliado de mis hermanos guerreros, y como le comentara en confidencia a mi hermano Luis Ciraiz, sin sentirme merecedor del nombre, decidí recorrer un nuevo camino, incierto y lleno de riesgos, pero no había alternativa. Así es como forme Barbarian Training Systems, con el apoyo de mi amigo Hugo Pinelo, mi hermano el negro Guzmán y mi noble compañero Alecks.

Aquellos días fueron importantes, los entrenamientos más intensos de lo que jamás habían sido, en algún momento llegue a dudar sobre el futuro de la escuela, sobre si realmente yo podía considerarme el Bárbaro...eran muchas las preguntas.

Hoy veo nuestros comienzos y estoy contento, satisfecho y orgulolloso de mi tribu de Bárbaros. Ustedes me dan la fuerza para seguir en esto, ustedes son la razón de BTS,  de seguir entrenando, creciendo, estudiando y proponiendo, ustedes son el círculo de poder, la asamblea guerrera.

Conan reproducido por el gran Ken Kelly.

Si hoy me preguntan si soy el bárbaro, puedo decir que si. pero solo mientras pueda enseñar y compartir con atletas como con quienes entreno. Como los bárbaros del pasado ustedes son reyes de su propio destino, fuertes en cuerpo y espíritu, nobles de corazón, fieros como el trueno de Odín y fuertes como el martillo de Thor, hermanos guerreros ustedes son los bárbaros.

Respeto y Honor,

Nestor



7 comentarios:

Barbarian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbarian dijo...

Mano este es, en mi opinión, el mejor posteo que has escrito, me siento muy orgulloso de entrenar con vos y es un honor para mi ayudarte siempre que lo necesites y pueda hacerlo. Me gusta mucho la idea de entrenar bajo una "mística" y creo que una de las mejores opciones es la de la cultura nórdica, sus tradiciones, y como vos nos has enseñado, su forma de entrenar y luchar en la guerra, son el mejor ejemplo para nosotros.

Pancho dijo...

cool post. Como siempre, muy bien escrita, se nota que hiciste bastante investigacion sobre el tema.

Matías dijo...

Hola, me gustaría obtener información sobre el símbolo (que parece un sol) que publicas en esta entrada. Muchas Gracias. Mi email es matias.andorno@gmail.com

Anónimo dijo...

gracias por el dato ya se que hacen deporte, pero que quiere decir que ahora los que estan en roma sobre todo la iglesia catolica son los sucesores de los barbaros? y los que vivian antes de estos era un gobierno como cualquier otro??

Anónimo dijo...

porfas contesten :S

Anónimo dijo...

porfaa... por que los romanos llamaban a los barbaros asii?? respondan..

Buscar entre nuestros articulos

Cargando...